jueves, 19 de abril de 2012

Método Erica



El Método Erica es otro tipo de técnia de la  Terapia Gestalt,  es trabajado por los psicólogos, para trabajar con niños de 3 a 12 años por lo menos con 3 sesiones de 45 minutos cada una para la obtención de un diagnóstico que se realiza mediante la observación del juego que es realizado por el niño o niña. Se trabaja con los siguientes materiales:



-Dos cajas de arena (una seca y una húmeda)
-Juguetes en miniatura

Los niños y niñas pueden encontrar:
-Casas
-Personas
-Soldados, policías, indios
-Árboles, cercas, flores
-Animales salvajes
-Animales de la granja  
-Mounstros, brujas, superhéroes, duendes
-Plastilina

Los niños y niñas realizan una selección de ciertos juguetes, con los que logran crear su mundo de igual manera expresan inconscientemente lo que no expresan hablando. Es importante que cuando se termina la creación se debe preguntar al niño o niña que cuente una historia con respecto a la creación hecha, para así poder realizar una interpretación con lo visto y lo escuchado.  











Nosotras pensamos que el Método Erica es una forma muy accesible para conocer a un niño o niña durante la creación de su mundo en unas simples cajas de arena, que vienen enriquecidas a la hora de explorar lo que el niño o niña a realizado. El terapeuta suele cumplir con la función de ser observador pero en este método es más detallista a la hora de observar la creación del niño o niña. Los niños y niñas expresan sus emociones y así mismo sus conflictos, se llega a manejar el mundo real y el mundo interno que ellos muestran con la realización de este. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario